Jump to content
The Education Forum

LA PRIMAVERA DE EUROPA 2004


Recommended Posts

El objetivo de la iniciativa La Primavera de Europa este año 2004 es conocer a los países que entrarán a formar parte de la UE, y que ellos nos conozcan a nosotros. Desde las escuelas se debatirá lo que la 5ª ampliación de la Unión va a suponer para todos nosotros.

Pensar lo que vamos a hacer el 23 de marzo y compartirlo ha de ser el objetivo de este foro de debate.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me parece interesante la actividad propuesta por una profesora griega sobre "walls", muros, en todo el mundo. Las connotaciones de los muros son antónimos de los conceptos que se derivan de la globalización/glocalización y un buen punto de partida para reflexionar.

Para centrarnos en Europa, ya que es el tema, podríamos centrarnos en fortificaciones y ciudades amuralladas - total, parcial o históricamente.

Haríamos un recorrido turístico interesante que daría pie a adentrarnos un poco en la historia.

Desde Barcelona, donde trabajo, podríamos empezar por las murallas romanas y los restos de la antigua Barcino.

Link to comment
Share on other sites

¡Es uno de mis proyectos favoritos! Yo creo que este tema es de una rabiosa actualidad, teniendo en cuenta el muro que Israel está construyendo... Por otro lado, ahora la Unión Europea se ampliará en 10 miembros. ¿Servirá esto para derribar muros, o para crearlos?

Además, la profesora Spring griega, Theresa, que lo coordina, es una gran experta en tecnologías de la información, lo que dará a los centros que participen una enorme visibilidad. Si hablas inglés te puedes poner en contacto con ella. También coordina la novela Europea y el proyecto "Culture in a Box", en el que sí estoy participando con mis alumnos.

Otra oportunidad que le veo a este proyecto es la posibilidad de hermanarse. Buscas una escuela en el foro de Bruselas de un país que se incorpora a la UE y con ella compartes las murallas y ciudades amuralladas de vuestros respectivos países, por qué se contruyeron...

¿De que centro eres, Silvia? ¿Estas registrada ya en Spring?

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

Aunque desde otros sitios ya me he puesto en comunicación con Nuria, lo hago de nuevo en este foro.

Soy profesora de inglés del IES alonso de Madrigal de Ávila y estamos trabajando en varios aspectos:

1- cybernewspaper con la historia reciente de paises con los que hemos contactado.

2- Descubrir Europa, realizando mini guías sobre Ávila.

3- Cuentos del agua

4- Wall to Wall. Estamos realizando un trabajo sobre las murallas de Ávila que publicaremos en nuestra web. Trabajamos sobre la construcción, la razón, las gentes y el arte que encierran.

¿qué os parece?

Hasta pronto.

Link to comment
Share on other sites

De hecho creo que estamos las dos realizando un hermanamiento sobre símbolos europeos.

Hoy he escrito a la profesora búlgara que nos coordina a ver si nos da instrucciones :D

¡Muchas gracias por compartir lo que estas haciendo!

Una profesora gallega, incondicional Spring, y con mucha marcha lleva varios años haciendo ciberperiódicos, si te interesa contactar con ella dímelo. También es de inglés-

Por lo que veo no soy la única a la que le gusta el proyecto sobre las murallas...

¿Qué vas a hacer sobre cuentos de agua? No tengo ni un solo proyecto en la web sobre este tema, y me iría bien tener alguno para que la gente se haga a la idea. Necesito que este en internes, claro. Si nos das tu web pondría un enlace en la web también.

En Bruselas necesitan noticias, y tendíamos que aprovecharlo: Luego, cuando te gustaría que diesen visibilidad a algún tema tienen demasiadas cosas y no hay manera de que publiquen nada. ¿Alguién quiere enviarme alguna? (os lo pedía en el e-mail)

Link to comment
Share on other sites

Si, eso parece. Hermanadas estamos en el proyecto de simbolos pero yo sigo sin poder ver la pagina. al final no se si podremos hacer nada. Si te enteras de algo, comunicamelo.

Todavia no tenemos nada terminado, todo esta en marcha, pero a veces resulta empujar a la gente.

En cuanto tenga algo mas definitivo te lo mando.

si, porfa, me vendria bien charlar con la profe gallega, tengo la idea pero me falta el conocimiento.

Tengo que negociar con los grupos trabajando, cuando y que queremos que se publique.

¿ok?

hasta otro rato.

valentina.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

Soy Nuria Cogollos, profesora de español del IST en Toulouse, Francia. El departamento de Humanidades del colegio está trabajando ahora mismo en el proyecto de La primavera en Europa, y creo que es genial. Se ha sugerido que el debate podría hacerse también en español, y tal vez en francés (International Proyects – Spring in Europe http://educationforum.ipbhost.com/index.php?showtopic=24). Creo que la idea es fantástica. ¿Hay alguién más interesado? :ph34r:

Link to comment
Share on other sites

Me parece una excelente idea para desarrollar un debate on-line. La International School of Toulouse tiene experiencia en coordinar y realizar este tipo de actividades.

Nuria (Salvador), ¿te parece de interés que se publique en la web de Spring o en la tuya? La cuestión sería tratar de encontrar un número no demasiado amplio de centros que participara en castellano e intentar que los alumnos utilizaran también el inglés o el francés.

Gracias Nuria (Cogollos). Es excelente tener una profesora española en Toulouse dispuesta a colaborar en el Spring español.

Link to comment
Share on other sites

Hola Juan Carlos, hola Núria

Juan Carlos, a qué te refieres cuando preguntas donde me parece que se publique? ¿Estas hablando de la información para anunciarlo, o del fórum en sí?

Si estáis hablando del fórum en sí, los Sres. de "La Caixa" acaban de ofrecerme el foro de su web Euroaventura http://www.euroaventura.net . ¿Qué os parece? Por supuesto se lo tendría que consultar. También tendría que hablar con Petru, pero me parece que una web que está en castellano es siempre más manejable, si el foro ha de ser en Castellano.

Me miro lo que hicisteis en 2003, aunque si Juan Carlos os recomienda, y eso es una garantía

Link to comment
Share on other sites

Nuria, me refiero a que se publicite en web oficial de Spring 2004 y en la tuya. También podría incluirlo en mi web y alguna otra.

Pienso que debemos aprovecharnos de que Richar Jones-Nerzic, que tiene experiencia de haberlo montado el año pasado, se ha ofrecido a coordinar y administrar un foro tambièn en castellano. Así se reforzaría la dimensión internacional de Spring.

Puedes verlo aquí http://educationforum.ipbhost.com/index.php?showforum=115

Link to comment
Share on other sites

Hola Nuria,

Tienes razón,estamos un poco escondidos. Quizás es que se nos amontonan las tareas.

Pero tampoco es disculpa.

Gracias por ponerme en contacto con Milagros. me envió la herramienta y ya hemos empezado con nuestro periódico. De momento, sólo tenemos las colaboraciones de nuestros compañeros de Rumania, Lituania, Italia.

La comunidad de estudiantes se mandan mensajes y noticias de los respectivos países, con todo ello nuestros estudiantes redactores abrirán la sección de noticias.

Creo que en esta semana tendremos ya algo sobre las leyendas sobre el agua y a lo mejor también unas mini-guías sobre Ávila.

Creo que los todos los participantes, tanto los españoles como otros colaboradores europeos,e stán haciendo un trabajo impresionante.

A veces estamos muy encerrados en nuestro cascarón local y no somos capaces ni de imaginar que existen otras realidades.

me alegro de haber puesto todo esto en marcha. Supone una cantidad de trabajo inmensa, pero también nos ofrece a todos la posibilidad de "estirar las piernas", aunque sea virtualmente.

Hasta pronto.

Valentina Cuadrado.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por tu respuesta y por tu entusiasmo, Valentina.

Es tu mismo amor por la profesión el que me mueve a mi. Creo que mucha gente debe pensarse que para coordinar este trabajo me han dado una reducción horaria, o que lo hago desde una oficina, y no es así. pero cuando veo gente como los Sres. Europarlamentarios, o la Fundación de "La Caixa" interesándose por nosotros y por lo que hacemos desde los centros saco fuerzas de flaqueza de donde sea por intentar construir y aprender.

Por otro lado, mis alumnos no trabajan igual si se sienten "conectados" a una realidad más amplia, que si la realidad del aula comienza y acaba en el libro de texto. ;)

Por cierto, parece que Violeta, la profesora búlgara con la que nos teníamos que hermanar, ha salido de su silencio, aunque no se si yo me podré sumar al proyecto con los de 4 ESO. Ya estoy hermanándome con los alumnos de 2º ESO haciendo un intercambio de correspondencia, y con los de 1 bachillerato con las "Culture in a Box" y el problema es que los estadios iniciales necesitan mucha energía.

Todo mi tiempo extra está ocupado en conseguir que los chats sean un éxito, y de momento parece que para el día 23 es posible que un Vice Presidente del Parlamento nos visite virtualmente.

Un fuerte abrazo

Núria

Link to comment
Share on other sites

Copio aquí este e-mail de Petru, por si alguien está interesado

Dear myEUROPE Teachers,

I've just heard that Dr Janez Potocnik, the Slovenian Minister for European

Affairs, accepted to be on-line to chat with the Spring schools. The event is

scheduled for Friday, 13 February at 10 o'clock CET (Central European Times).

The topic will be decided tomorrow, but it will be around European issues. The

chat language is English. If you would like to take part in, please provide me

the following information:

School name:

Teacher name:

Teacher e-mail:

Petru Dumitru [petru.dumitru@longboy.eun.org]

Link to comment
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now

×
×
  • Create New...