Jump to content


Spartacus

El proyecto E-HELP


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 Juan Carlos

Juan Carlos

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 521 posts

Posted 24 February 2005 - 11:03 PM

E-HELP : European History E-Learning Project (Proyecto Enseñanza de la Historia Europa mediante las tecnologías de la información y la comunicación e internet)

El Proyecto Enseñanza de la Historia Europa mediante las TIC e internet (European History E-Learning Project E-HELP) es un proyecto Comenius 2.1 Project (Formación del Profesorado) iniciado en octubre del 2004. El objetivo general de E-HELP es alentar y mejorar el uso de las TIC e internet en la enseñanza de historia en Europa.

El equipo de profesores que forma el proyecto E-HELP está formado:

Richard Jones-Nerzic (Francia: International School of Toulouse)
Juan Carlos Ocaña y Ramón Burgaleta (España: IES Parque de Lisboa, Alcorcón, Madrid)
Vicente López-Brea Fernández (España: Centro de Profesores de Alcorcón, Madrid)
Nico Zijlstra (Países Bajos: Sintermeerten College, Heerlen)
Anders MacGregor-Thunell (Suecia: Hvitfeldtska Gymnasiet, Gothenburg)
Dalibor Svoboda (Suecia: Fredrika Bremer Gymnasium, Stockholm)
Terry Hadyn (Reino Unido: University of East Anglia)
Alf Wilkinson (Reino Unido: Historical Association)
Andy Walker (Reino Unido: Dartford Technology College)
John Simkin (Reino Unido: Spartacus Educational)

Durante los próximos tres años, estos serán los objetivos de E-HELP:

(1) Investigar, evaluar y presentar ejemplos de buena práctica en la utilización de las TIC e Internet para la enseñanza de historia en las aulas europeas.

(2) Producir y gestionar un sitio web multilingüe y un foro de debate para apoyar el proyecto y sus objetivos.

(3) Crear recursos innovadores para la enseñanza de historia en los que se fomente la dimensión europea. Estos recursos se basarán en diferentes temas históricos que serán elaborados teniendo en cuenta su relevancia para entender el mundo actual.

(4) Estos recursos tendrán en cuenta los aspectos específicos ligados a la enseñanza de la historia en lengua inglesa en un contexto lingüístico no anglohablante.

(5) Impartir un curso presencial en julio del 2007 en la International School de Toulouse sobre el uso de las TIC e internet en las aulas de historia.

E-HELP celebró su primera reunión en Toulouse dell 17 al 20 de febrero del 2005. A él acudieron los miembros del proyecto y diferentes profesores europeos expertos en el uso de las TIC e internet en el aula de historia. Se presentaron las siguientes ponencias:

Richard Jones-Nerzic
¿Cuándo los ordenadores enseñarán realmente historia? (When are computers actually going to teach history?)

Dan Lyndon
Información no significa aprendizaje (Information is not Learning)

Anders MacGregor-Thunell
Trabajando en los archivos locales (Working with Local Archives)

Dave Martin
TIC y las capacidades de comunicación histórica de los alumnus (ICT and Students’ Historical Communication Skills)

Dalibor Svoboda
La Fundación Conocimiento (The Knowledge and Competent Foundation)

Isabelle Voegeli – El uso de European Navigator en la clase de historia (The Use of ENA in the History Classroom)


John Simkin
La utilización de las TIC como medio para convertir a los alumnus en historiadores (Using ICT to Turn Students into Historians)

Caterina Gasparini
El aprendizaje mediante el conocimiento conectado y compartido (Learning by Shared Connected Knowledge)

Nico Zijlstra
Mantenimiento de un sitio web personal (Maintaining Your Own History Website)

Doug Belshaw
TIC y enseñanza y aprendizaje colaborativos (ICT and Collaborative Teaching and Learning)

Janos Blasszauer
TIC y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (ICT and the Quality of Teaching and Learning)

Terry Hadyn
La utilización de las TIC en la las clases de historia como medio para desarrollar el conocimiento politico (Using ICT in School History to Develop Political Literacy)

José Luis de la Torre
Educahistoria y la enseñanza de la historia (EducaHistoria and Teaching History)

Alf Wilkinson
Uso efectivo de la red para la investigación (Using the Web Effectively for Research)

Andy Walker
Uso de las TIC para romper las barreras en el proceso de aprendizaje (Using ICT to Break Down Barriers to Learning)

Juan Carlos Ocaña
Mirando al futuro (Looking to the Future)

Andrew Field
El pasado en el futuro (The Past in the Future)

Todas las ponencias fueron filmadas y estarán disponibles en versión histórica en el sitio web de E-HELP en una fase posterior del proyecto. Para más información sobre estos seminarios, ver el archivo adjunto y el Foro Educativo Internacional (International Education Forum).

To access the Seminars you will first need to go to:

http://educationforu...ex.php?act=idx

and then:

http://educationforu...p?showforum=214




0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users