Jump to content
The Education Forum

Conicet corruption in Argentina


Recommended Posts

Conicet corruption in Argentina

by Eduardo R. Saguier

saguiere@ssdnet.com.ar 054-11-4802-2979 Juan F. Segui 3955-Buenos Aires

Summary: The electoral method by which the four members of the body of Directors are elected is essentially fraudulent. It does not allow the representation of minorities following the nasty rule that “the winner takes all”. Moreover, the right to vote and be elected is fragmented by geographic regions, by age status, and by discipline. Those members who belong to the two first scales of its bureaucratic hierarchy are not allowed to present themselves.

Conicet corruption in Argentina

A letter from Eduardo R. Saguier, Argentina

Dear JUST Response,

Re: Corruption in higher education and research in Argentina

On February 16th 2005, Judge Emilia Martha Garcia suspended elections in CONICET, Argentina's national research council. The issue concerns an institution whose main concern is to promote scientific research. Within its rank and file there are more than five thousand researchers from a wide range of scientific disciplines, including the social sciences, distributed along five different scales.

Their authorities are named by the national executive power, with the exception of only four members of the Body of Directors who are elected by the researchers. These four members are extremely powerful, they are removed by halves each year and they represent the four chief scientific areas of the institution. Those four members also have the right to choose the coordinators of each one of the almost thirty scientific committees, who have the responsibility to assess or evaluate the yearly reports of each researcher. Those coordinators also become part of the Qualifications Committee or Junta de Calificaciones and have the responsibility of promoting the rank and file of the institution.

This method of promotion is completely unfair because the members of the Qualification Committee act as both judge and interested party. The electoral method by which these four members are elected is essentially fraudulent. It does not allow the representation of minorities following the nasty rule that “the winner takes all”. Moreover, the right to vote and be elected is fragmented by geographic regions, by age status, and by discipline. Those members who belong to the two first scales of its bureaucratic hierarchy are not allowed to present themselves.

The end result of this anti-constitutional legislation is a scientific community almost completely divided, with a high rate of electoral absenteeism and without any communication among themselves..

Eduardo R. Saguier

3955 - Buenos Aires

Argentina

Note: This letter was published by JUST Response on March 12 2005

Link to comment
Share on other sites

La Geología Corrompida en Argentina--Encubrimiento-Omision Denuncia-Incumplimiento Deberes-CONICET

por Eduardo R. Saguier - Friday, Mar. 18, 2005 at 12:45 PM

saguiere@ssdnet.com.ar 4802-2979 J F Segui 3955

XX, 10 de Abril de 2004

Señor Presidente del CONICET

Dr. Eduardo Charreau

SU DESPACHO

En varias ocasiones he oído críticas al CONICET y el sistema de investigación debido a que aparatos, vehículos y dinero que reciben los investigadores es utilizado en beneficio personal y parte de la investigación es retenida cuando tiene valor económico.

Creo que quienes manejan fondos públicos, especialmente universitarios que trabajan con jóvenes deben tener cierta ética. Hay gente que colabora sin tener ningún beneficio económico o con muy bajo salario; por una mezcla de idealismo e interés científico. Son defraudados con estos ejemplos: falta de transparencia y asimetría de información.

Recuerdo haber conversado con el Dr. NN de la Universidad NN, con quien trabajé diez años en San Luis con los PID ......... y PIP ...., sobre qué hacer en caso de encontrar algo de valor económico. Estuvimos de acuerdo que consultaríamos al CONICET.

En 1988 hicimos con el Dr. NN un perfil magneto-gravimétrico en la sierra de San Luis con fondos del PID ...., con la colaboración desinteresada de estudiantes de la Universidad de San Luis a fin de estudiar las fracturas y las rocas ultrabásicas. En la zona Virorco apareció una fuerte anomalía, por lo que decidimos preparar un proyecto, fundamentalmente geofísico, para estudiar la zona. Alrededor de 1990 recibimos 60.000 dólares del BID-CONICET para comprar instrumental, en su mayor proporción, y para gastos. El objetivo era netamente científico pero con implicancias económicas, ya que estas rocas pueden portar concentraciones de minerales valiosos.

En diciembre pasado me enteré que en las universidades nacionales de La Plata, San Luis y del Sur se comenta que el Dr. NN, con otros geólogos, habría formado la empresa NN S.A., titular de varias pertenencias mineras y cateos en San Luis que incluyen las mencionadas rocas ultrabásicas. El valor posible de estos yacimientos es de decenas de millones de pesos. Además, con el equipo comprado con fondos del BID-CONICET realizaría trabajos privados para empresas petroleras en Neuquén (Total Austral), La Pampa y Río Negro (¿Repsol, Bridas) y vendería mapas relevados durante los proyectos de investigación.

Parece mal antecedente que, en un descubrimiento de interés económico con fondos del CONICET, no se reconozca la participación de la institución. Además, usar estudiantes en los trabajos aumenta la sensación de corrupción.

Si se considera la actividad del citado investigador ilegal o inmoral creo que será fácil corroborar lo aquí manifestado.

Le agradeceré acuse recibo de esta nota a fin de quedar liberado de mi responsabilidad en caso de producirse alguna acción legal. En cierto modo soy el iniciador del proyecto y sospechado de cómplice.

Atentamente.

NN

........... – XX

............. – .....@.....edu.ar

CEDULA

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2004

Dr. NN

................

(0000)XX

S / D

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Instructor Sumariante designado en las actuaciones administrativas caratuladas: “DR. NN s/DENUNCIA DE ACTIVIDAD ILEGAL DEL INVESTIGADOR NN” que tramitan por Expediente Nº ......., a fin de citarla a ratificar y/o rectificar su denuncia a tenor del Art. 33 del Decreto Nº 467/99 (Reglamento de Investigaciones Administrativas), para el día 17 de septiembre de 2004 a las 10 hs. en la Sala de Reuniones de ......, ubicada en la calle ....... de esa ciudad de XX.

Asimismo se deja expresa transcripción de lo normado en el Art. 33: “Ordenada la información sumaria o el sumario, en la primera diligencia el instructor citará al denunciante para la ratificación de la denuncia, como así también para que manifieste si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar. Si no compareciere, se lo citará por segunda vez. En el supuesto de que no concurriese, sin causa que lo justifique, el instructor deberá disponer las diligencias y medidas tendientes a esclarecer la o las irregularidades denunciadas, siempre y cuando resultaren “prima facie” verosímiles.

QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

Dr. Luis Osvaldo CORDOBA

Instructor Sumariante

Departamento de Sumarios

CONICET

En la ciudad de XX a los 17 días de septiembre de 2004, se constituye la instrucción, a fin de tomar declaración al DOCTOR NN, L.E. Nº ........, argentino de .. años de edad, estado civil casado, profesión geólogo, domiciliado en la calle ..........., de la ciudad de XX, provincia de Buenos Aires, al cual se le hace saber que ha sido citado a ratificar y/o rectificar su denuncia formulada a fs. 2, a tenor del artículo 33 del Decreto Nº 467/99. A preguntas de la Instrucción RESPONDIO: Que reconoce como propia la foja Nº 2 que se le exhibe. Que respecto a la sociedad anónima ........, agrega documentación en su poder firmada, y que me han dicho que la sociedad ........SA. por una cuestión impositiva se encuentra radicada en Alaska, pero y por algún lado de la documentación agregada se manifiesta que esta en San Luis, que de acuerdo a lo que surge de la documentación por lo menos NN, NN y NN, serán miembros del staff de dicha sociedad. Que presumo que el denunciado realiza las actividades económicas que denuncie, porque en el Departamento de Geología de la Universidad del Sur, y gran parte de los de la de San Luis (la parte de geología) saben de estas actividades. Que las minas las Aguilas que son las mismas que llamo Virorco, fue estudiada por Fabricaciones Militares en un lapso de diez años o algo así, que abandono la propiedad no se en que fecha, fue relacionado con las leyes de Menem, supongo que esta empresa tomo esas pertenencias quizás en base a los trabajos que comenzó NN. Que respecto a mi conocimiento a que trabajan y asesoran a las empresas petroleras de la zona es porque se dice en el Departamento de Geología. Que NN, recibió dinero del CONICET, para trabajar en la zona de las Aguilas, durante diez o quince años. Que las personas que trabajan con él figuran en los trabajos publicados. Que quede claro que supongo que las investigaciones que realiza NN, pasan a formar parte de la información de .......SA., y parecería que esta o hizo un convenio con otra empresa, creo que se llama BHP, a la cual le vende la información. Que este hombre junta información para determinar una zona de interés económico para las empresas citadas, creo que no cobra por esto, pero sí tiene parte de acciones en la empresa ......SA, supongo que en la Dirección de Minería de San Luis debe estar registrado las zonas que son propiedad de .......SA, y de esta manera ......., vende las pertenencias mineras a empresas interesadas. De acuerdo a la documentación que agrego, los minerales de estos cateos contienen platino, paladio, rhenio, rhodio y oro, si bien se encuentran en pocas cantidades, dado la envergadura de las empresas que están en la cuestión les resulta económicamente favorable. Que el CONICET, ha estado pagando para explorar esas zonas, y en la actualidad nadie le reconoce al CONSEJO, nada de lo investigado, el dinero del CONICET, otorgado en subsidios resulta que se entregó para que al final las investigaciones sean vendidas a terceros ajenos al Consejo. Se le indica que manifieste si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar, contestando que no y ratificando lo dicho firma de conformidad. Asimismo se le hace entrega de copia del acta celebrada.

XX, 9 de Octubre de 2004

Dr. Luis O. Córdoba

Departamento Sumarios

CONICET

Con referencia a ........ S.A. según lo conversado en LA Fundacion......... le informe lo que he podido averiguar.

1º La Empresa BHP es una de las mayores que existen, por lo que solo realiza inversiones en yacimientos del orden de muchos cientos de millones de pesos.

2º En la Dirección de Minas de San Luis debería estar la dirección de ........ S.A. Es posible que haya pedidos de cateo en La Pampa y La Rioja (San Juan ¿?) pues hacia allá continúan las rocas de interés.

3º Las empresas para las que trabaja exigen inscripción en la DGI, por lo que ahí es posible conseguir datos serios. Quizás aparezcan ahí además muchos investigadores que trabajan para empresas: por ej. y . Por supuesto podrían figurar con otros nombres. Hay gente preocupada por esta investigación y es posible que esté dispuesta a colaborar, blanquear su situación y llegar a un acuerdo de mutua conveniencia.

4º En alguno de los trabajos para empresas petroleras además del equipo del CONICET debió alquilar otro, para poder cumplimentar los plazos exigidos por el comitente.

5º Otra de las empresas sería Petrobras.

6º Los que están incluidos en los trabajos publicados son: NN, quien sería socio de ......SA. Además el Agr. NN.

Si es posible envíeme una copia del proyecto BID-CONICET que dirigiera el Dr. NN y del que yo fui codirector o al menos el título, el Nº y fecha.

Dr. NN

........

Link to comment
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...